jueves, 22 de noviembre de 2007

Fotos famosas que dieron la vuelta al mundo

La chica de la izquierda se llama Sharbat Gula y es afgana. Esta foto fue tomada en 1985 por Steve McCurry en un campo de refugiados pakistaní, cuando Sharbat contaba sólo 12 años. El retrato, símbolo de la liberación de las mujeres afganas, fue portada de National Geographic y se ha convertido en una de sus más famosas fotografías en los 114 años de historia de la revista.

La mujer de la derecha es también Sharbat Gula. Se casó y tuvo 3 hijos. Ahora vive retirada en una remota aldea, junto a su familia, y aferrada a la tradición afgana. En enero de este mismo año, McCurry consiguió, tras una eterna búsqueda, encontrar de nuevo a la muchacha que había fotografiado 17 años atrás.

Sharbat sólo tiene 29 años, pero el brillo de sus ojos ya no es el mismo; la tristeza invade su rostro y sus arrugas reflejan el sufrimiento de millones de ciudadanos que, como ella, viven en un país que no ha conocido la paz en estos 17 años.
"La niña de Vietnam"
El 8 de junio de 1972, un avión norteamericano bombardeó con napalm la población de Trang Bang. Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. Con su ropa en llamas, la niña de nueve años corrió fuera de la población. En ese momento, cuando sus ropas ya habían sido consumidas, el fotógrafo Nic Ut registró la famosa imagen. Luego, Nic Ut la llevaría al hospital. Permaneció allí durante 14 meses, y fue sometida a 17 operaciones de injertos de piel. Hoy en día Pham Thi Kim Phuc, la niña de la fotografía está casada y con 2 hijos y reside en Canadá. Preside la ‘Fundación Kim Phuc’, dedicada a ayudar a los niños víctimas de la guerra y es embajadora para la UNESCO.

No hay comentarios: